jueves, agosto 31, 2006

DESAPRENDER



Durante el proceso denominado aprendizaje ,nuestro cerebro, ordenador magnìfico, tiene operando los canales sensoriales e intuitivos para captar la informaciòn , antes de transformarla en conocimiento. A travès de dichos canales llegan sensaciones diversas,sentimientos variados y se producen intuiciones mùltiples.
La disposiciòn al aprendizaje suele variar de un individuo a otro.
Algunas personas necesitan repetirse la idea varias veces antes de atreverse a operar con ella. Otros necesitan manipularla, jugar , contemplarla desde diferentes puntos para aprehenderla.
Para unos el silencio es imprescindible; otros no pueden aprender sin mùsica o algùn sonido opcional. La posiciòn del cuerpo suele ser muy importante y los procesos biològicos normales deberìan suceder sin molestia alguna.Podemos asegurar que mientras màs canales de percepciòn se utilicen en el proceso de aprendizaje mejores resultados se obtendràn.( "Si lo oigo, lo olvido. Si lo veo , lo recuerdo, pero, si lo hago, lo sè. )
De gran importancia seràn los sentimientos involucrados en el proceso, puès determinan la actitud general del sujeto. Dichas actitudes pueden causar la apariciòn de "filtros" o "ruidos" perceptuales, que distorsionan la informaciòn hasta hacerla ininteligible.
Durante la vida y en algunos procesos de aprendizaje la persona aprehende percepciones "inexplicables" sobre temas conflictivos o al menos engorrosos para su auto-estima.Aprende a temer, a odiar el estudio, a identificarlo con un laxativo doloroso.
Aprende a tener actitudes que se van a constituir en freno para su desarrollo.
No es de extrañar que años despuès esta persona niegue su cuerpo o su sexo, que sea inhibido, envidioso y retraido.Que sea uno de aquellos que "ni raja ni presta el hacha ".
La inteligencia ,y la creatividad, su consecuencia natural, necesitan de libertad para florecer. Los lìmites impuestos, las recompensas para el pensamiento establecido y repetido y la jerarquizaciòn del conocimiento en segmentos autoritarios y excluyentes hacen que el individuo "desee no". Es decir, se convierte en un "pensador negativo". Esta conversiòn paulatina causa grandes dificultades en todos los ordenes de la vida de la persona.
Para superar este estadìo negativo e indeseable debemos desaprender.
(Continùa en pròxima entrega )

miércoles, agosto 23, 2006

LOS NIÑOS SON PROMESAS POTENCIALES


" Una reciente experiencia, en la que culminan centenares de situaciones similares, aunque no tan divertidas, sirve como excelente ejemplo del hecho real de que los niños pequeñitos quieren aprender en la medida en que todavìa son incapaces de distinguir el aprender del divertirse, y mantienen esta actitud hasta que nosotros, los adultos, los convencemos de que aprender no es divertirse. "

"Podemos hacer que disminuya ese deseo de aprender del niño si limitamos las experiencias a las que le exponemos. Por desgracia, se ha hecho esto casi universalmente por menospreciar, de una manera casi absoluta, su capacidad de aprender.

" El juego del niño, como el del gatito, lleva un propòsito que està dirigido màs hacia el aprendizaje que hacia la diversiòn. "

" El cerebro humano es el ùnico recipiente del que se puede decir que cuanto màs se le mete, màs cabida tiene. "

"Aprender es la mayor aventura de la vida. Aprender es deseable, vital, inevitable y , sobre todo, el mayor y el màs estimulante juego de la vida. El niño lo cree asì, y siempre lo creerà, a no ser que le persuadamos de que no es verdad."

GLENN DOMAN en Como enseñar a leer a su bebè.
Si le interesa conocer màs de Doman y su trabajo dè clik en el tìtulo de esta entrada.

martes, agosto 22, 2006

LA POESIA




Son los artistas los exploradores o adelantados de la raza. Ellos se encargan de soñar nuevas formas y colores, nuevas combinaciones e imàgenes, volùmenes inèditos, texturas desconocidas, sonidos con armonìas diferentes.
Los poetas capturan la vida con palabras, la visten con metàforas o la desnudan con caricias. Amamantan una idea con delectable entusiasmo,o, si es del caso, la embarazan con desparpajo.
En esta època confusa y malparida es bueno que aùn almas sensibles se dediquen a trovar.Que inviertan su valioso tiempo en la creaciòn deliberada e intuitiva...que se atrevan a conjugar los verbos inventar y descubrir en primera persona.
No existen casualidades sino coincidencias.Por ello es celebrable cuando las cosas aparecen casi al tiempo : se aprende a descubrir al desaprender las percepciones heredadas, se aprende a inventar cuando volvemos a ser niños con gusto por el juego y la travesura.
Cuando los artistas se juntan la atmòsfera burbujea de energìa y se siente fluir el aire cargado de esencias creativas. Menudean las sonrisas y las dulces làgrimas de los que sienten que la vida va màs allà de la hipoteca, el tìtulo de propiedad y los rancios prestigios. Ahì y entonces cualquier cosa puede pasar......y , generalmente pasa.

martes, agosto 15, 2006

Los genios de America.


"El Fidel Castro que yo conozco" . Un bello retrato hablado de Fidel, realizado por su amigo Josè Gabriel Garcia M. de Aracataca. Lealo pinchando en el tìtulo de la entrada.

SABEMOS A DONDE VAMOS ?


Hasta ahora solo hemos cosechado la creatividad en estado silvestre. No hemos tenido màs personas creativas que las que han seguido sièndolo testarudamente a pesar de todos los esfuerzos de la familia, de la religiòn, de la educaciòn y de la polìtica por quitarselo de la cabeza....
Si llegamos a generalizar la creatividad-esto es, fomentandola, en vez de negarla, en nuestra cultura- podremos incrementar el nùmero de personas creativas hasta llegar a formar una masa crìtica. Cuando una cultura alcanza ese nivel, la civilizaciòn da un gran salto adelante. Podemos tener por delante una edad de Oro, como nunca ha conocido el mundo....Un genio es siempre un precursor, y los espìritus màs lùcidos de esta època prevèn ya el amanecer de esa nueva era.
JOHN GOWAN

viernes, agosto 11, 2006

LA CULTURA DE LA DEUDA


"Deuda : Ingenioso substituto para la cadena y el làtigo del traficante de esclavos" Ambrose Bierce ( Diccionario del diablo )

martes, agosto 01, 2006

LA HISTORIA YA LO ABSOLVIO.


Si desea leer el discurso pronunciado en su cèlebre auto-defensa , luego del asalto al cuartel Moncada en Julio 26 de 1953, haga un clik en el titulo de esta entrada.
 
Philosophy Blogs - Blog Top Sites