jueves, agosto 31, 2006

DESAPRENDER



Durante el proceso denominado aprendizaje ,nuestro cerebro, ordenador magnìfico, tiene operando los canales sensoriales e intuitivos para captar la informaciòn , antes de transformarla en conocimiento. A travès de dichos canales llegan sensaciones diversas,sentimientos variados y se producen intuiciones mùltiples.
La disposiciòn al aprendizaje suele variar de un individuo a otro.
Algunas personas necesitan repetirse la idea varias veces antes de atreverse a operar con ella. Otros necesitan manipularla, jugar , contemplarla desde diferentes puntos para aprehenderla.
Para unos el silencio es imprescindible; otros no pueden aprender sin mùsica o algùn sonido opcional. La posiciòn del cuerpo suele ser muy importante y los procesos biològicos normales deberìan suceder sin molestia alguna.Podemos asegurar que mientras màs canales de percepciòn se utilicen en el proceso de aprendizaje mejores resultados se obtendràn.( "Si lo oigo, lo olvido. Si lo veo , lo recuerdo, pero, si lo hago, lo sè. )
De gran importancia seràn los sentimientos involucrados en el proceso, puès determinan la actitud general del sujeto. Dichas actitudes pueden causar la apariciòn de "filtros" o "ruidos" perceptuales, que distorsionan la informaciòn hasta hacerla ininteligible.
Durante la vida y en algunos procesos de aprendizaje la persona aprehende percepciones "inexplicables" sobre temas conflictivos o al menos engorrosos para su auto-estima.Aprende a temer, a odiar el estudio, a identificarlo con un laxativo doloroso.
Aprende a tener actitudes que se van a constituir en freno para su desarrollo.
No es de extrañar que años despuès esta persona niegue su cuerpo o su sexo, que sea inhibido, envidioso y retraido.Que sea uno de aquellos que "ni raja ni presta el hacha ".
La inteligencia ,y la creatividad, su consecuencia natural, necesitan de libertad para florecer. Los lìmites impuestos, las recompensas para el pensamiento establecido y repetido y la jerarquizaciòn del conocimiento en segmentos autoritarios y excluyentes hacen que el individuo "desee no". Es decir, se convierte en un "pensador negativo". Esta conversiòn paulatina causa grandes dificultades en todos los ordenes de la vida de la persona.
Para superar este estadìo negativo e indeseable debemos desaprender.
(Continùa en pròxima entrega )

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