martes, junio 13, 2006
CREATIVIDAD EN LA PEDAGOGIA
SABER PREGUNTAR ES COMENZAR A CREAR.
Con beneplàcito observamos que ùltimamente han hecho su apariciòn en el intercambio de la red varias preguntas especialmente interesantes.
La primera decìa, en un determinado contexto, pero aplicada a la Creatividad : QUE HACER ?. La segunda surgiò màs recientemente y es tambièn de gran peso especìfico :PUEDE ENSEÑARSE LA CREATIVIDAD ?
Reflexionar sobre estas dos cuestiones nos va a llevar a un diàlogo especialmente fructìfero.
La razòn de ser de una colectividad como esta reside esencialmente en que estamos buscando caminos hacia la creatividad. Què hacer para desarrollarla ? Podemos enseñarla ?
La razòn de que la Creatividad sea considerada una flor exòtica y de difìcil consecusiòn es que la Escuela ( el medio educativo por excelencia) parece estructurada para inhibirla, no directamente, pero si a travès de la estimulaciòn de un cierto tipo de pensamiento antitètico con ella. Convergencia en las respuestas, objetivos prioritarios tergiversados,uniformizaciòn de las ideas, confesionalismo patriotico y religioso, todo ello hace que
la Escuela actual forme conformistas adocenados , timoratos obedientes y dòciles. Còmo lo hace ? Por el expediente de despojar el aprendizaje de todo atractivo y placer, convirtiendolo en amargo pre-requisito para acceder a las esferas productivas. Despojando al individuo de su legìtimo derecho a percibir y a pensar libremente. Dividiendo a la persona para que la potencia de su totalidad unificada no amenace lo establecido. Creando confusiòn en las jovenes mentalidades acerca de lo que està socialmente aceptado y lo que serìa deseable. En ùltimas, se aprehenden conductas que la persona, si desea hacerse creativa, debe desaprender.
Consideremos la vida como un fluir continuo de actos y experiencias; a su vez consideremos el acto como un conglomerado de factores que lo componen : pensamiento ( atenciòn, intenciòn ), sensaciòn, sentimiento y movimiento. Uno o varios actos pueden conformar una Experiencia. Esta puede ser unipersonal ( ìntima ) o colectiva. En este ùltimo caso la experiencia se nutrirà y enriquecerà con los componentes de la diversidad humana.
Si nos atenemos a pensar en que la socializaciòn exige que muchos actos sean necesariamente reiterativos ( siempre lo mismo ) y que esas reiteraciones conforman las rutinas, còmodas rutinas, tendremos una aproximaciòn al aburrimiento o la novedad bastante aceptable. El uso intensivo y extensivo de lo rutinario estructura una realidad "dura ", no maleable. La apariciòn de lo nuevo y sorprendente, por el contrario, permean la dureza de lo establecido y dejan ver que debajo de su enagua la realidad esconde algunas cosas muy interesantes.
En la enseñanza NORMAL o de mantenimiento, el establecimiento propone unos contenidos aceptados y unas formas de enseñar "tradicionales ". En este tipo de enseñanza, la PEDAGOGÌA està determinada por paràmetros ideològicos arraigados en el modelo socio-econòmico del que es generada. Dicha Pedagogìa determina como, cuando y donde el conocimiento oficial serà ofrecido a los solicitantes. Ni ciencia ni arte, la pedagogìa instrumenta, normatiza y desarrolla la educaciòn desde un punto de vista especìfico.
Quienes se han levantado dentro del modelo no cuestionan la pedagogìa. Cuestionan los contenidos, las relaciones contractuales de los docentes y en general toda la parafernalia que se mueve alrededor de colegios y universidades. Pero esa cosa, ni ciencia ni arte, que es la pedagogìa ,permanece oculta, trasvestida de cualquier color pero impoluta e impàvida frente a los embates reformadores. Y es allì donde reside la esencia educativa. Es allì donde el pensamiento nace o muere o se tuerce. Es a travès de ella como el statu quo se perpetùa y se hace inamovible.
Veamos :
* Se hacen màs inteligentes los alumnos con el correr de los años y los cursos ?(Muy a pesar de las buenas intenciones y deseos de padres e instructores ) : No pareciera, a juzgar por la forma en que se vive.
* Aumenta su curiosidad y deseos de investigar ? Aprenden a aprender, a pensar y a ser en la Escuela ? o, por el contrario : de niños muy creativos devienen en adultos planos y sin imaginaciòn ? : Si no hubiera un gran bloqueo de la creatividad no estarìamos hablando en este foro.
Seràn los contenidos los culpables de tal descalabro ? o, los maestros, preocupados del sindicato , el salario y su "trabajo" al que consideran muchas veces casi una tortura ? Mal que bien, un maestro se gana su salario : enseña lo que le han dicho que enseñe y lo hace como le enseñaron que debe hacerse.
Seràn los viejos salones de clase, hoy maquillados de modernidad pero esencialmente igual de autoritarios que los de hace 100 años, los culpables de que el pensamiento devenga en la pobreza intelectual que se percibe con facilidad en el entorno escolar ?
Alguien , en alguna parte, cocinò la mezcla muy bien y la obsequiò ,gracioso, para que todos pudieran tomar de ella. Y esa mezcla es la pedagogìa, ni arte ni ciencia. Un hìbrido ideològico que determina los lineamientos de la educaciòn.
Còmo aprendemos ?, o mejor, còmo aprende nuestro cerebro ? : mirando, preguntando , experimentando, activamente. Utilizando todos los sentidos, percibiendo, absorviendo experiencias. Con alegrìa y desparpajo. Sin tensiòn ni aburrimiento. Autònomamente, con voluntad y atrevimiento. Usando todo el potencial ( lenguajes ) del pensamiento en libertad.Involucrando la totalidad humana en el proceso. ( Cuerpo, mente, espìritu )
Resultado : Auto-estima saludable,mentes creativas, momentos felices, inteligencia en desarrollo.
Còmo pretenden enseñarnos ? Autoritariamente, aburridamente, usando solo dos o tres sentidos, incòmodos, rìgidos, metidos en normas, despreciando las llamadas de atenciòn del cerebro ( bostezos, sueño), minimizando su poder creativo en beneficio de la socializaciòn. Evitando lo experiencial e intensificando lo teòrico. Aislando a las personas entre sì y del mundo. Creando dicotomìas y falsas barreras mente-cuerpo-espìritu. Con rìgidas disciplinas y represiòn sin cuento.
Resultado : neuròticos de toda laya. Mentes cerradas y conservaduristas, carentes de imaginaciòn. Statu quo.
Ante este panorama : QUE HACER ? Salta a la vista que hay que transformar la Pedagogìa radicalmente. Hay que introducir la CREATIVIDAD EN LA PEDAGOGIA. De este modo no habrà que enseñar Creatividad porque esa nueva Pedagogia Humanista involucrarà todos los componentes que propiciaràn su desarrollo.
La nueva Pedagogìa implicarà una transformaciòn total de todos los componentes educativos y sus relaciones.
Docentes, infraestructura fìsica, contenidos, metodologìas, etc., seràn renovados por una ciencia pedagogica que recoja el conocimiento actualizado del sistema nervioso humano; seràn transformados por un arte pedagògico que eleve al maestro a la categorìa de un Ser humano, pleno y fecundo, satisfecho con lo que hace, potente y liberado,evolucionando, creando, permanentemente. Filosofando, haciendo arte, provocando. En este sentido se concebirìa al docente , no como el triste asalariado que implora su quincena sino como un promotor del pensamiento y la inteligencia, un facilitador de la creatividad, que genera las ocasiones felices para que la experiencias inteligentes fluyan continuamente en beneficio de todos los participantes en el juego. Nada de "Normales "( que nombrecito) o facultades de Pedagogìa para enseñar lo mismo de siempre. Se necesitaràn Centros de Desarrollo Humano donde el crecimiento Personal sea lo esencial. Donde FLOREZCAN personas que ayudaràn a otras a florecer a su vez. ( No puede un ciego guiar a otros ciegos, no puede un cuadriplèjico dar clases de expresiòn corporal o danza ,mal podrìa pensarse en promover la Creatividad a travès de personas no creativas,etc.)
La Ciencia-Arte o el Arte-Ciencia de la Pedagogìa debe estar al servicio de la transformaciòn humana.
En la Pedagogìa actualmente vigente las relaciones Educador-Educando son verticales y autoritarias. El supuesto educador educa a....En la Nueva Pedagogìa el facilitador o promotor trabaja, aprende y disfruta con... Es diferente compartir que impartir.
La antigua Pedagogìa apunta a la transmisiòn del conocimiento oficial...... La Nueva Pedagogìa apunta al florecimiento de las personas. La primera trabaja con la memoria y el discurso, haciendo ènfasis en los contenidos y los resultados. La Segunda trabaja con la totalidad humana, haciendo ènfasis en los procesos. Es en su transcurso donde es posible aprender.
La Nueva Pedagogìa se estructura sobre varios procesos :
Aprender a Aprender : Percibir
Sentir ( de Sensorialidad )
Analizar
Relacionar
Sintetizar
Aprender a Pensar : Lenguajes del Pensamiento ( Modalidades )
Descubrir ( Deducir, Inducir )
Inventar ( Inducir, imaginar, experimentar )
Resoluciòn de problemas ( estrategias de pensamiento )
Aprender a Ser : Florecer ( desarrollo de actitudes fecundas )
Fluir
Lograr espontàneidad
Construìr valores
La Nueva Pedagogìa apunta al reconocimiento de la Inteligencia Humana en ejercicio. Y esa inteligencia frente a sì misma, frente al mundo y al universo.
Es la Pedagogìa del Amor, el Respeto Y la Buena Voluntad. Es la Pedagogìa de la apertura y la receptividad.
UNA PERSONA EDUCADA CON ESTA PEDAGOGIA SERA CREATIVA DE FORMA NATURAL.
La creatividad es una consecuencia del desarrollo de la persona. No se inocula, no se ingiere. No es posible adquirirla en el supermercado. Es el resultado del trabajo sobre uno mismo.
Las llamadas tècnicas creativas son la respuesta racional a la sentida necesidad de sentirnos creadores. Son un consuelo efìmero, pero no reemplazan al estado eufòrico de plenitud que experimentamos cuando somos espontàneos y brota la verdadera creatividad. Esa que fluye con la vida y se integra al todo con armonìa.
Hay creatividades inarmònicas, puès su intenciòn es perversa : armas, instrumentos de represiòn, creatividades al servicio del egoìsmo y el atraso. Siendo la Creatividad en sì misma una herramienta de transformaciòn de la realidad , no podemos caer en el error de creerla pura e impoluta. Siempre estarà al servicio de unos intereses especìficos, llamense liberaciòn o sumisiòn. Ella puede llegar a Ser un camino con corazòn, en el sentido en que lo enfoca Juan Miguel Abelar. Pero tambièn puede ser el camino del infierno. Por ello, en tanto instrumento del libre albedrìo, la creatividad estarà condicionada por valores. Florecer es un complejo proceso que involucra la totalidad humana y vuelve a caer como anillo al dedo el paradigmàtico concepto de Don Juan acerca de la Impecabilidad.
Si se lidia con un poder tan enorme como el involucrado en nuestros actos creativos, el hacernos impecables a travès del esfuerzo deliberado y constante nos permitirà evaluar màs apropiadamente las consecuencias que tales actos acarrean. La caja de Pandora es nuestra mente. De allì puede brotar lo mejor y lo peor,nos moveremos entre nieblas eternas sobre suelos desconocidos, nuestra bùsqueda serà por el punto de partida, que siempre està adelante.
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