viernes, enero 22, 2010

LA ESTRATEGIA DEL OLVIDO



Nadie pensaría posible que los criminales, luego de cometer sus desafueros, reclamen crédito por ello y la sociedad amnésica los recompense. El reciente golpe delincuencial en Honduras es un ejemplo típico de manipulación de las conciencias. Inicialmente hubo gran alboroto democrático y rechazo general al golpe ilegal de Cretinetti y las facciones militaristas del ejército hondureño. La manipulación mediática, los errores del presidente usurpado y la falta de carácter o cobardía de los organismos Panamericanos y mundiales, sumadas a la sutil anestesia con que operaron los gestores del golpe-(la ultraderecha de USA y los gorilas en la niebla latinoamericana)-han dejado como resultado que los fascinerosos se salieran con la suya, birlándole al pueblo sus conquistas e interrumpiendo el proceso de consolidación democrática con otros pueblos como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Argentina.
Al contrario de lo que ocurre en Cien Años de Soledad con la enfermedad del insomnio que precede a la pérdida de la memoria, en nuestra realidad latinoamericana la amnesia precede a la somnolencia. Y es que la estrategia del olvido ha sido eficiente para los dominadores del mundo: Cómo olvidar holocaustos como los producidos por la Santa Inquisición. los crímenes contra la verdad y la inteligencia cometidos en nombre de Dios y su hijito crucificado? Si no olvidáramos esto la Iglesia católica Romana no tendría el poder que hoy tiene y sería repudiada por cualquiera con mediana inteligencia.
Cómo olvidar a Pinochet, Videla, Batista , Somoza o Doc. Duvalier? Hay quienes se obstinan en que olvidemos sus crímenes y los recordemos como héroes de la Patria.
Cómo olvidar las atrocidades de guerra cometidas en nombre de la democracia? El robo a los países ocupados, la depredación de sus territorios, el exterminio de razas?
Y nos quieren seguir vendiendo este modelo como forma de progreso.
Cómo olvidar la esclavitud de los Africanos secuestrados, torturados, violados y mil veces rebajados en su dignidad humana? Pero nos han dicho que ello fué necesario para el progreso de la sociedad cristiana occidental.
Cómo olvidar la masacre de los indígenas de América, desde el extremo Norte hasta el extremo Sur? La expoliación de las riquezas de estos territorios ubérrimos y el enriquecimiento ilícito de las sociedades europeas que se apoderaron del mundo aupadas en el oro, la plata, y todas la riquezas de América?
Y...sin embargo olvidamos. Olvidamos todo el tiempo : que el político falaz que se renueva a través de campañas de prensa, que el curita violador que penetró a decenas de muchachitos, que la empresa que hace negocios con la salud de la gente y no le importa en absoluto las consecuencias de su delito. Hay tantas cosas, tantos canallas y ladrones que rondan el erario público, tantos pervertidos dirigiendo colegios, tantos falsos profetas engrupiendo pueblo. Pueden hacerlo todo el tiempo porque olvidamos. Nuestro olvido es su soporte. Y mientras la memoria nos siga fallando nos van a seguir jodiendo.
Debemos implementar la estrategia de la memoria: recordar permanentemente los hechos de la historia y no permitir que lo urgente no nos deje ver el bosque, o sea , lo importante. Con buena memoria los infelices politiqueros ladrones no tienen oportunidad. Con buena memoria los pervertidos no se podrían acercar a los niños.
Con buena memoria los malos gobernantes, los corruptos, serían señalados por el dedo acusador de la justicia popular y no podrían reincidir.
No olvides: denuncia a los criminales, señala a los corruptos y pervertidos. Jamás olvides, porque del olvido se alimenta la injusticia.

1 comentario:

ANIUSKA dijo...

Querido Robert,me siento tocada y sensibilizada con tu blog! La manera como lo has venido alimentando hasta hoy,ha sido sin duda "un camino con corazón" Es quizás la única y más eficaz herramienta para el avance !Somos varios quienes comenzamos a reunirnos, a re-conocernos en el espíritu,la palabra y la acción.
A apostarle a un amor renovado, al conocimiento abierto en una frecuencia más elevada ya instalada en algunos de nosotros. Es un privilegio tener la fuerza de vida en nosotros para compenetrarnos con nuestro planeta en transición,pese a la comedia macabra que acompaña la situación mundial.Necesitamos estar unidos, desarrollar la comunicación abierta y tu blog, implementa no sólo un interesante medio periodístico sino que nos permite enlazar y sentir una convocatoria como en la canción...¡juntos podemos más! Gracias

 
Philosophy Blogs - Blog Top Sites