domingo, abril 09, 2006

LOS NIÑOS...


Los niños necesitan una oportunidad de ver maestros que admitan que no saben, que estàn dispuestos a aceptar las ideas de los demàs, que sepan gozar de la vida y gusten de que los demàs gocen de la suya.

Cuando un niño se identifica con su propio trabajo, cuando aprende a entender y apreciar el ambiente que lo rodea , compenetrandose con èl, desarrolla la aptitud imprescindible para comprender las necesidades del pròjimo.

Existen diferencias en el quehacer pedagògico: mientras la pedagogìa del mantenimiento o statu quo inculca aceptaciòn de lo establecido oficialmente, la pedagogìa que se apoya en la creatividad abre a la persona extensos campos de acciòn y desarrollo.
La primera enseña hechos, fechas, conocimientos aceptados y se apoya ante todo en la memoria y el pensamiento secuencial , lineal normatizado en algoritmos, la segunda apunta a enseñar a aprender, a pensar y a Ser, como herramientas bàsicas del conocimiento y se apoya en un mejor conocimiento del sistema nervioso humano, el cerebro y còmo trabaja con base en diferentes modalidades o lenguajes del pensamiento.
La pedagogìa del mantenimiento es ante todo teòrica, autoritaria ( hay uno que sabe y otros que no), confesional y poco grata: se pretende enseñar desde posiciones rìgidas , estàticas, dentro de recintos poco atrayentes y estimulantes. Tiende a ser aburrida y deja en sus participantes la nociòn de que estudiar es difìcil, cansador y produce pocos frutos. Su desconexiòn con la realidad que el estudiante vive es tan evidente que este minimiza su importancia.
La pedagogìa que se apoya en la participaciòn creativa de los estudiantes y maestros, por el contrario, estimula la actividad fìsica, la innovaciòn , los cambios a todo nivel en el trajin escolar. Como resultado los participantes se involucran intensamente en las actividades de clase y se tornan en autònomos e independientes buscadores del conocimiento.Es decir, florecen y se preparan a dar frutos. La conexiòn con las vivencias cotidianas es muy evidente y hace que el estudiante valore muy en serio su actividad escolar.

No hay comentarios.:

 
Philosophy Blogs - Blog Top Sites