sábado, junio 30, 2007

EL CAMBIO DE PARADIGMAS 3


PARADIGMAS Y SUSTENTOS.
Definimos Paradigma como una "idea que aceptamos como verdad". La palabra tiene origen griego : para : al lado o más allá, deigma : significado.
Han sido Paradigmas humanos :
- El mundo es plano
- El sol y las estrellas giran alrededor de la tierra.
- Las enfermedades se producen como castigo divino a nuestras faltas.
- El cielo y el infierno.
- El trabajo lo hizo Dios como castigo.

Son paradigmas humanos que han causado víctimas y creado monstruos que los defienden, pero, sobre todo, han encausado la percepción humana hacia derroteros específicos. Los descubrimientos e invenciones, casuales o intencionales, de nuevos hechos de la "realidad" han causado el cambio de Paradigmas.
Nuevas maneras de ver por ejemplo, la enfermedad, ya no como castigo divino sino como consecuencia de inadecuados hábitos de higiene, ingesta de aguas no potables , agentes exógenos o endógenos y un largo etcétera.
Pero algunos de esos antiguos paradigmas se niegan a desaparecer en virtud del soporte que brindan a la clase dominante y en algunos casos, dirigente.
Cuando arribamos al mundo en forma de bebés los paradigmas están sólidamente establecidos y nuestros padres y entorno se encargan de enseñarnoslos para que percibamos como perciben ellos. El cerebro jovencísimo del bebé, absolutamente permeable a los nuevos conocimientos, absorve como una esponja y rapidísimo la información que le permitirá desenvolverse en su nuevo entorno : el mundo . De manera consciente en el menor de los casos y subconsciente en la abrumadora mayoría de ellos , adquiere el status de adaptación necesario para desenvolverse fluidamente en el mundo humano. No tiene la menor oportunidad de disentir o aprehender cualquier otra posibilidad perceptiva. Es hecho "miembro" de la sociedad y aprende a percibir exactamente como perciben sus mayores. Aprehende los paradigmas inherentes a "su" cultura y los internaliza eficientemente. Los hace suyos. Adquiere el inventario suficiente para llenar los estantes de lo que el cree es su mente y aprende a recordar y recordar y recordar. De ahí en más no percibirá más. Tan solo recordará. Si por alguna razón "su" realidad se viera alterada por sucesos fuera de control o la normalidad se viera interrumpida su mente podría resultar dañada si una "explicación razonable" no fuera suministrada. Estos casos excepcionales se manejan a través de la psiquiatría, ya que la sociedad se encarga de deestimular el cuestionamiento, la curiosidad, la creatividad y la disidencia por medios muy variados y eficaces.

Paradigmas actuales :
- El mundo es redondo y unidimensional.
- Capitalismo significa libertad, comunismo significa opresión.
- El cielo y el infierno ( Permanece inmutable y sostenido por innumerables sectas poseedoras de la verdad revelada )
- El dinero proporciona la felicidad.
- La humanidad se asemeja a los habitantes de la jungla, es decir, se divide en depredadores y presas. ( El vivo vive del bobo, sálvese quien pueda, salga adelante, etc.)
- Tendencia Cardumen : el grupo impone actitudes y costumbres. Estar fuera del cardumen equivale a la muerte social.Al grupo a su vez le es impuesta la "modalidad" a ser repetida.
- Hay una realidad externa a nosotros que nos determina en todos los aspectos.
- Sómos individuos únicos y separados de todo lo demás que existe. ( Hay enemigos en todo el hostil exterior a nosotros )
- El único planeta habitado del universo es la Tierra.
- La mujer fué creada para servir al hombre y darle placer e hijos. ( Muy fuerte paradigma, que se mantiene a través de los siglos )
- El placer es malo pero deseable y engendra castigo. El dolor purifica. El trabajo duro os hará libres.
- Otros....

Las preguntas que debemos hacernos son : Cómo influyen en mi vida estos paradigmas ? Porqué acepto cosas que a todas luces son absurdas y me causan daño ? y....realmente a quién benefician estos paradigmas de vida ?

Contribuyen estos paradigmas a hacerme sentir satisfecho y feliz ?
Bueno ...seguiremos ahondando en este pequeño agujero que le estamos haciendo a la coraza casi inexpugnable de la "realidad". espero sus contribuciones.

1 comentario:

quantum dijo...

Vengo desde el hermoso "Ave María" a traerte un abrazo de despedida hasta mi vuelta de un inminente viaje...que espero sea un camino con corazón, así, como la vida.

 
Philosophy Blogs - Blog Top Sites