lunes, marzo 20, 2006



CREATIVIDAD, EXITO Y FELICIDAD.

El disfrute asociado con la creatividad proviene,ante todo, de la sensaciòn de plenitud y satisfacciòn que se deriva de hacer lo que a uno realmente le gusta e interesa. Cuando estamos inmersos en nuestro quehacer creativo olvidamos esas nociones presionantes de supuestos "èxitos" , ya sean estos econòmicos, acadèmicos o sociales. El èxito mundano se asocia con prestigio y dinero, pero en la intimidad de la persona que trata de resolver un problema, investigar en algùn campo del conocimiento o producir una obra de arte, el verdadero èxito consiste en el trabajo en sì mismo. Como vivencia es màs importante el proceso de producciòn que el producto, aunque sean las obras finales las que reporten beneficios materiales a su autor. Una condiciòn fundamental de los procesos creativos parece ser la motivaciòn intima a involucrarse en secuencias de cambio y renovaciòn. No todo el mundo se siente feliz al enfrentar un problema o trabajando denodadamente en asuntos que no le importan a muchas otras personas, al menos de manera inmediata. La creatividad podrìa, en un momento dado, ser un campo exigente y excluyente , habida cuenta de la enorme dosis de consagraciòn y concentraciòn que puede significar el desarrollo de una idea especìfica.
Durante las primeras etapas de ideaciòn, incubaciòn y apariciòn de los primeros borradores o esquemas el creativo fluye intermitentemente. Es , sin embargo, en el perìodo crìtico de maduraciòn y puesta a punto ( elaboraciòn ) cuando se requiere de una mayor tolerancia y flexibilidad. Tambièn es cierto que es en este perìodo cuando màs intenso y profundo resulta el "fluir" del pensador creativo.
Es un perìodo ,por excelencia, exigente, pero a la vez, en el caso de quienes disfrutan con lo que hacen, uno de los momentos de mayor acercamiento a su ser esencial, con las sensaciones de plenitud y autoestima incrementadas al grado de no percibirlas separadas de lo que se hace. La riqueza del proceso de producciòn no solo es intelectual sino que implica a la totalidad del Ser.
El prestigio o remuneraciòn econòmica son algunos constituyentes del èxito social.
El "fluir" y las sensaciones de bienestar que puede producir son parte del èxito intimo, del sentirnos satisfechos de ser quienes somos. Dependiendo del tipo de creador y las variables de su personal visiòn del mundo , prevalecerà cierta "adicciòn" a alguno de estos "èxitos". Posiblemente las pompas del show social pueden influir mucho en el devenir de ciertos creadores. Para otros lo que vale es su inmersiòn en el campo investigado y la sensaciòn-sentimiento de integraciòn con la inteligencia universal.

No hay comentarios.:

 
Philosophy Blogs - Blog Top Sites